SEGURIDAD INTERIOR

Comisión Permanente


Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 207

Jefe LIC. BUSTO ANDRES SEBASTIAN

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2172 Internos 2172/2209 /2264/

csinterior@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE DECLARACION

Expediente: 5780-D-2009

Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS ACTOS DE AGRESION Y VIOLENCIA QUE SUFRIERON LAS DIPUTADAS NACIONALES VICTORIA DONDA PEREZ Y CECILIA MERCHAN, EL DIA 9 DE NOVIEMBRE DE 2009, DE PARTE DE LA POLICIA FEDERAL.

Fecha: 24/11/2009

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166

Proyecto
Declarar su repudio a los actos de agresión y violencia que sufrieron las diputadas nacionales Victoria Donde Perez y Cecilia Marchan el 9 de Noviembre, perpetrados por efectivos de la Policía Federal Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El hecho de agresión sucedió el lunes 9 de noviembre en el marco de una visita en que las Diputadas de la Nación Victoria Donda Pérez y Cecilia Merchán hicieron a la Seccional 2ª con el propósito de de interiorizarse de la situación de un grupo de detenidos.
Las 40 personas detenidas, que responden a la Mutual "Sentimiento", se estaban manifestando para reclamar que se renueve la cesión gratuita que en 1999 y por espacio de diez años le hiciera el Estado Nacional del inmueble sito en Federico Lacroze 4.181. Como parte del reclamo, algunos manifestantes se desnudaron, hecho que provocó la intervención de efectivos de la seccional 2ª de la Policía Federal Argentina que procedió a la detención de quienes apelaron al nudismo.
Al llegar las legisladoras nacionales a la seccional, los policías no sólo que no las dejaron entrar con empujones, sino que además las agredieron verbalmente con insultos tales como: "no pensés que por ser diputada no te vamos a poder detener". Sumado a esto, hubo testigos, como la funcionaria porteña Muñiz quien manifestó que Marchán tenía "marcada en su camisa la marca de una patada".
Es una obligación de esta Cámara repudiar la innecesaria agresión de la que nuestras colegas fueron víctimas por parte de efectivos policiales, los cuales en vez de hacer lo que es su deber: cuidarnos, las agredieron sin razón. Creemos que acciones como éstas atentan contra la libertad de las personas y el respeto por el otro. Por ello, es que rechazamos dicho incidente.
Por lo expresado, solicito a mis pares la aprobación de la presente declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CAMAÑO, DANTE ALBERTO BUENOS AIRES NACIONAL SINDICAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)