SEGURIDAD INTERIOR

Comisión Permanente


Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 207

Jefe LIC. BUSTO ANDRES SEBASTIAN

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2172 Internos 2172/2209 /2264/

csinterior@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5897-D-2008

Sumario: CONDENAR LOS ACTOS DE INTIMIDACION Y AGRESIONES SUFRIDAS POR EL DIPUTADO Y EX GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, FELIPE SOLA, EN LA PROVINCIA DEL NEUQUEN.

Fecha: 17/10/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 145

Proyecto
Expresar condena a los actos de intimidación y agresiones sufridas por el diputado y ex gobernador bonaerense Felipe Solá cuando asistió el pasado mes de setiembre a dar una conferencia en la Universidad del Comahue, en Neuquén.
El Diputado fue reiteradamente agredido cuando se retiraba de la frustrada conferencia en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue, por manifestantes de la Agrupación HIJOS que protestaban por la desaparición del ciudadano Jorge Julio López, ocurrida hace dos años mientras Felipe Solá gobernaba la provincia de Buenos Aires.
Exigir al Poder Ejecutivo Nacional que a través del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Seguridad, se acentúen las medidas de prevención y protección para garantizar a las personas su derecho a transitar y permanecer libres y seguras en cualquier parte del territorio nacional, para que no se repitan estos hechos violentos que se han vuelto moneda corriente hacia quienes quieren expresar sus ideas en forma pacífica y democrática.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es lamentable que tengamos que ocuparnos nuevamente de situaciones como ésta, donde agrupaciones de esta clase, con altas dosis de agresividad, se adueñan de los espacios públicos, amenazan la integridad física de los ciudadanos y nos los dejan ejercer su derecho Constitucional de circular y expresarse libremente.
El diputado Felipe Solá sufrió un avance violento sobre su integridad física y sobre el ejercicio de su profesión cuando se disponía a dictar una conferencia sobre economía internacional, a la que había sido invitado por la facultad de Economía y el programa de radio Moneda Nacional, que se emite por la radio FM UNC-CALF.
Es tarea del Poder Ejecutivo extremar las medidas correspondientes para garantizar la integridad física y la libertad de desplazamiento en paz de la comunidad, además de velar por el libre ejercicio de las ideas de los ciudadanos.
Ya es hora que los integrantes de las instituciones dejemos de ser contemplativos con estos personajes que se amparan bajo 'carteles' que invocan a los Derechos Humanos para coartar y viciar mediante prácticas violentas e intimidatorios el ejercicio de la Democracia.
Por ello solicito a mis pares para que me acompañen en este proyecto con su apreciada firma.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA HAMILTON, JOSE IGNACIO TUCUMAN UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)