SEGURIDAD INTERIOR
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 207
Jefe LIC. FLEISCHER LUCIANO
Miércoles 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2172 Internos 2172/2209 /2264/
csinterior@hcdn.gov.ar
PROYECTO DE LEY
Expediente: 6187-D-2017
Sumario: "UNIDAD TECNOLOGICA DE PREVENCION DE VIOLENCIA DE GENERO". CREACION EN EL AMBITO DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD DE LA NACION.
Fecha: 22/11/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Artículo Primero: Créase la Unidad Tecnológica de Prevención de Violencia de Género en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Artículo Segundo: La Unidad Tecnológica de Prevención de Violencia de Género tendrá a su cargo el desarrollo, monitoreo y distribución de herramientas tecnológicas destinadas a la lucha contra la violencia de género en todo el territorio de la Nación Argentina.
Artículo Tercero: La Unidad Tecnológica de Prevención de Violencia de Género celebrará convenios con las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de proveer dispositivos tecnológicos para la protección de mujeres en riesgo.
Artículo Cuarto: A los fines de poner en funcionamiento la Unidad Tecnológica de Prevención de Violencia de Género, el Ministerio de Seguridad de la Nación deberá realizar un relevamiento de la situación en cada uno de las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el objeto de indagar la situación tecnológica actual de cada uno de los distritos.
Artículo Quinto: A partir de su creación la Unidad Tecnológica de Prevención de Violencia de Género deberá en un plazo de 180 días poner a disposición de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires los dispositivos necesarios para cubrir la demanda de los juzgados de violencia de género o juzgados competentes en la materia.
Artículo Sexto: Es objetivo principal de la presente ley cubrir el ciento por ciento de la demanda de dispositivos tecnológicos destinados a prevenir casos de feminicidios requeridos por juzgados o por las autoridades encargadas de prevención de actos de violencia de género.
Artículo Séptimo: La presente ley deberá ser reglamentada en el plazo de 180 días a partir de su promulgación.
Artículo Octavo: De forma.-
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Desde hace varios años en los anaqueles de los juzgados se acumulan causas referidas a violencia de género, siendo preocupante el desenlace luctuoso de muchas de ellas. La prevención muchas veces se frustra y sólo queda el clamor de justicia por los feminicidios. El norte argentino es protagonista en las estadísticas de casos, en particular mi provincia posee índices que no son alentadores, la preocupación es mucha por parte de todos los sectores sociales y del propio gobierno provincial.
Es que ocurre que en la actualidad se ha puesto en el tapete una situación absolutamente preocupante: la mujer ya no sólo padece maltrato verbal y físico, la mujer hoy en día está siendo víctima de exterminio!!!, pues las cifras son alarmantes, cinco de cada diez mujeres son víctimas de violencia y sobre esa muestra una mujer resulta muerta o con lesiones gravísimas. Tan preocupante es el escenario en los últimos años que el Congreso de la Nación reformó el Código Penal incluyendo una agravante para el homicidio denominada: feminicidio. Los legisladores nacionales entendieron que el endurecimiento de pena podía ayudar a morigerar el hostigamiento y las muertes de muchas de las mujeres, sin embargo las organizaciones especializadas en la materia claman por medias más profundas que se
inmiscuyan en el seno mismo de la sociedad y para ello desde algunos sectores se reclama educación “el respeto por el género”.
Siendo ello así, a pesar de la incorporación de figuras penales, se hace necesario trabajar sobre la prevención, por ello creo que es necesario que todos y cada uno de los juzgados de violencia de género posean los recursos tecnológicos necesarios para que se pueda actuar antes de que el agresor consume el delito asociado a la violencia de género. Disponer de un organismo administrativo especializado en la materia será muy útil porque los magistrados podrán contar con botones antipánicos, monitoreo satelital, pulseras magnéticas para el agresor, etc. sin preocuparse por la cuestión presupuestaria. Por ello señores diputados, creo que no sería errado comenzar a encarar la problemática desde la Nación y de ese modo lograr la aplicación de una medida concreta en el terreno de la prevención de casos. Siendo esto así, solicito de ustedes la aprobación del presente proyecto de ley.-
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
NANNI, MIGUEL | SALTA | UCR |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia) |
SEGURIDAD INTERIOR |
PRESUPUESTO Y HACIENDA |