Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Seguridad Interior »

SEGURIDAD INTERIOR

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 207

Jefe LIC. FLEISCHER LUCIANO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2172 Internos 2172/2209 /2264/

csinterior@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6318-D-2017

Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA REPRESION DE LA PREFECTURA NAVAL A LA COMUNIDAD "LOS LAFKEN WINKUL MAPU", OCURRIDA EL DIA 25 DE NOVIEMBRE DE 2017 EN VILLA MASCARDI, PROVINCIA DE RIO NEGRO.

Fecha: 28/11/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 175

Proyecto
Expresar su enérgico repudio a la violenta represión llevada adelante el pasado 25 de noviembre por parte de la Prefectura Naval bajo la orden directa del juez federal Gustavo Villanueva, en el Lof Lafken Winkul Mapu en inmediaciones del Lago Mascardi, en la provincia de Río Negro, donde efectivos de esa fuerza dispararon con balas de plomo a miembros de la comunidad mapuche asesinando por la espalda al joven de 22 años Rafael Nahuel e hiriendo de gravedad a otras dos jóvenes. Rechazar asimismo la detención ilegal de Fausto Jones Huala y de Lautaro Alejandro González y exigir su inmediata libertad.
Expresar su preocupación por la escalada represiva por parte del gobierno nacional y los gobiernos provinciales, el salto en la política de criminalización de la protesta social, de violación sistemática a los derechos humanos, la persecución y estigmatización del pueblo mapuche, así como por la militarización de la ciudad de Bariloche y sus inmediaciones con el objetivo acrecentar el clima represivo.
Repudiar las declaraciones de los ministros Patricia Bullrich y Germán Garavano en la conferencia de prensa que brindaron ante estos hechos donde justificaron y revindicaron el accionar represivo y la persecución a la comunidad mapuche.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día sábado 25 de noviembre la Prefectura Naval, bajo la orden del juez federal Gustavo Villanueva, encabezó un operativo represivo disparando e hiriendo con balas de plomo a miembros del Lof Lafken Winkul Mapu. En el marco de este violento operativo el joven Rafael Nahuel de 22 años fue asesinado por la espalda y otros dos miembros de la comunidad fueron heridos de gravedad. Además siguen detenidos en forma ilegal Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González.
El fusilamiento de Rafael Nahuel de tan solo 22 años es un nuevo crimen de Estado contra nuestros hermanos mapuches y un salto en la escalada represiva por parte gobierno nacional y los gobiernos provinciales que tienen el claro objetivo de defender los intereses de los grandes terratenientes como Lewis y Benetton, los empresarios y multinacionales petroleras instalados en la Patagonia.
Los ministros de Justicia y Seguridad, Germán Garavano y Patricia Bullrich, en conferencia de prensa justificaron el crimen del joven mapuche Rafael Nahuel. Al igual que como lo hicieron con Santiago Maldonado, justifican y reivindican el accionar represivo de las fuerzas federales contra la comunidad mapuche, dejando en claro que no habrá ninguna investigación propia sobre las fuerzas represivas en su acción criminal.
También profundizaron en su discurso la construcción de un enemigo interno en el sur argentino, integrado por miembros de la comunidad mapuche, con el claro objetivo de justificar el clima represivo y dejando en claro que continuarán reprimiendo la protesta social. Algunas de las declaraciones de la Ministra dan cuenta de esto: “Esto ya lo hemos vivido los argentinos”; “tenemos que tener claro dónde está la ley y qué deben hacer las fuerzas federales”; “para el gobierno la RAM es un nombre genérico de grupos que actúan violentamente” para “todo aquel grupo que no respeta la ley”; “vamos a cuidar a los argentinos que viven en el sur. Se acabó el mundo del revés”, fueron algunas de sus expresiones.
Reiteramos que es preocupante el operativo represivo en el Lof Lafken Winkul Mapu por parte del grupo especial de Prefectura Albatros que terminó con el fusilamiento de Rafael Nahuel, así como con heridos de bala, detenidos y una ciudad militarizada. Pero también lo es la justificación del gobierno, la construcción de un enemigo interno en el sur argentino y la declaración de “guerra” a todos aquellos que se opongan a la política de entrega, ajuste y represión del gobierno. Consideramos que se trata de un salto en la escalada represiva por parte del gobierno nacional y los gobiernos provinciales y en la política de criminalización de la protesta social, de violación sistemática a los derechos humanos, de persecución y estigmatización del pueblo mapuche y de todos los luchadores obreros y populares.
Por los motivos expuestos, y por los que desarrollaremos oportunamente, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)