Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Seguridad Interior »

SEGURIDAD INTERIOR

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 207

Jefe LIC. FLEISCHER LUCIANO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2172 Internos 2172/2209 /2264/

csinterior@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6327-D-2017

Sumario: SOLICITAR A LA GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, MARIA EUGENIA VIDAL, QUE RECIBA A LA FAMILIA DE JOHANA RAMALLO, DESAPARECIDA EL 26 DE JULIO DE 2017 EN LA CIUDAD DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Fecha: 29/11/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 176

Proyecto
Solicitar a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que reciba a la familia de Johana Ramallo, quien desapareció el último 26 de julio a las 20hs en la ciudad de La Plata. El 9 de noviembre pasado, familiares de Johana Ramallo solicitaron una audiencia con la gobernadora pero no recibieron respuesta alguna.
Instar al gobierno de la provincia de Buenos Aires a que clarifique sobre el accionar de la Dirección Departamental de Investigaciones de La Plata y la Comisaría decimosexta de Villa Ponzatti de La Plata, atento a las graves denuncias vertidas por familiares, organizaciones de mujeres y letrados, de las irregularidades en el caso de Johana Ramallo.
Apoyar el reclamo de familiares y organizaciones de mujeres por la aparición con vida de Johana Ramallo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Johana Ramallo tiene 23 años y una hija de 6. Desapareció el miércoles 26 de Julio a las 20 hs. en la intersección de la Avenida 1 y calle 63 de la ciudad de La Plata. Marta Ramallo su madre, hizo la denuncia al día siguiente en la comisaría de Villa Ponzatti, partido de Berisso. Desde ese momento el expediente judicial estuvo caratulado como “Averiguación de paradero” en la UFI Nro. 2 a cargo de la Dra. Betina Lacki y el Juzgado de Garantías Nro. 5 a cargo de la Dra. Marcela Garmendia, del Departamento Judicial de La Plata. Los últimos rastros de la joven que tiene la justicia, son los de dos cámaras de seguridad que registraron el momento en que Johana entró al baño de una estación de servicios y luego se subió a un automóvil. Desde ese momento no hay datos certeros acerca de su paradero.
Las acciones judiciales no han avanzado con la urgencia, recursos y prioridad que requiere el caso. La familia de Johana afirma que la causa no tiene líneas de investigación claras, conexas ni coherentes, y que habiendo pasado tantos días desde su desaparición, aún no hay avances sustantivos.
Johana se encontraba en situación de prostitución y vulnerabilidad social, frecuentaba la llamada “zona roja” de La Plata, lo que hace suponer que su desaparición puede estar relacionada con la trata de personas con fines de explotación sexual.
Es por ello que Marta Ramallo se ha presentado en la causa como particular damnificada, y ha solicitado un cambio de carátula para que ésta pase de “búsqueda de paradero” a “desaparición de personas”, y así lograr que se deje de buscar a Johana como si se hubiere marchado por su propia voluntad. Sin embargo, el 5 de septiembre la fiscal a cargo de la causa, la Dra. Betina Lacki de la UFI N° 2, rechazó este pedido.
Además del cambio de la línea de investigación se había solicitado la separación del caso de la Policía Bonaerense por su presunta complicidad con una red de trata, debido a la connivencia evidente de ésta con proxenetas y narcotraficantes que actúan en la “zona roja”. En su lugar, se solicitó la participación de la Prefectura Naval Argentina. Este pedido también fue rechazado.
Luego de que se desarrollaran diversas acciones de denuncia a la justicia por su complicidad e inacción a la hora de tomar el caso, a mediados del mes pasado se supo que la fiscal a cargo se declaró incompetente. Fruto de la enorme lucha de la familia de Johana y las organizaciones de mujeres que acompañan el reclamo, la causa pasó al fuero federal, quedando a cargo del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal de La Plata Nro. 3, del Juez Ernesto Kreplak, quien ordenó las medidas de prueba de rigor, pero escatima información a la familia (aduciendo secreto de sumario). Aún se desconoce la línea investigativa de éste y no hay resultado alguno.
El jueves 9/11 se pidió formalmente una audiencia a Vidal de la cual no hay noticias. El gobierno provincial no está respondiendo a los reclamos de los familiares que exigen la aparición con vida de Johana, no ha habilitado los medios de seguimiento a las víctimas de trata, al tiempo que no se brinda la contención y el acompañamiento necesario a la familia.
El caso de Johana no es un caso aislado. En la actualidad hay más de 3 mil mujeres y niñas desaparecidas en Argentina. En las últimas semanas, en la ciudad de La Plata, se registraron varias denuncias de intentos de secuestros a estudiantes. En estos casos, son las mismas víctimas quienes publican números de patentes alertando sobre autos involucrados en estos intentos de secuestro. Sin embargo, no hay ninguna red de trata desmantelada en la provincia ni en el país, los secuestros siguen ocurriendo y las mujeres siguen desapareciendo. Las redes de trata no podrían actuar sin la connivencia y el amparo de la justicia, la policía y el poder político.
Solicitamos el acompañamiento de los/as señores/as diputados/as para sumarnos al reclamo que repudia la complicidad estatal, en pos de profundizar la lucha contra la trata y exigir la aparición con vida ya de Johana Ramallo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SOSA, SOLEDAD MENDOZA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
LOPEZ, PABLO SEBASTIAN SALTA FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)