Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Seguridad Interior »

SEGURIDAD INTERIOR

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 207

Jefe LIC. FLEISCHER LUCIANO

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2172 Internos 2172/2209 /2264/

csinterior@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 6487-D-2017

Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL DESPIDO DE TRABAJADORES DEL "INGENIO LA ESPERANZA", Y EL ACCIONAR DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE JUJUY.

Fecha: 05/12/2017

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 180

Proyecto
Expresar su preocupación y su repudio por el despido de al menos 338 trabajadores azucareros del Ingenio La Esperanza, en la provincia de Jujuy, entre los que también se encuentran referentes sindicales y políticos del Frente de Izquierda, que se han caracterizado por defender los derechos obreros.
Rechazar el ilegal operativo policial comandado en este marco por el gobierno de Gerardo Morales, el que fue realizado casa por casa con el objetivo de amedrentar e intimar a los trabajadores a “acordar” las condiciones de esta medida injusta y arbitraria.
Manifestar su solidaridad con las familias que resisten a los despidos de la empresa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En una conferencia de prensa realizada en la tarde del pasado viernes 1 de diciembre, el gobierno jujeño de Gerardo Morales confirmó el traspaso del Ingenio La Esperanza a la multinacional de origen colombiano Omega Energy. Junto con esta noticia, se confirmó el despido de 338 de sus trabajadores y se anunció que existe un “compromiso de compra” y la supuesta apertura de negociaciones con distintos acreedores, que serían tendientes a favorecer la venta de la empresa. El plan oficial es entregar al grupo empresario un plantel de 600 personas frente a los casi mil empleados con que contaba el Ingenio, a tono con la exigencia de los empresarios que buscan desembarcar en La Esperanza.
Según fue anunciado en la misma conferencia, este proceso se extenderá entre 4 y 6 meses, durante los cuales se deberá llegar a un acuerdo con la totalidad de los acreedores, entre ellos la parte obrera de la quiebra. Sin embargo, aunque a los empresarios se les otorga un extenso plazo para realizar una posible compra y un supuesto plan de inversiones, a los trabajadores ya se los ha intimado con un despido que dejará en la calle a cientos de familias azucareras jujeñas. Como se desprende de este hecho, aunque el manejo comercial quedará en lo inmediato en manos de la multinacional Omega Energy, la venta del Ingenio queda desmentida.
Cabe destacar asimismo que esta decisión, que no fue comunicada previamente ni al Juez que interviene en la causa de la quiebra ni al síndico que atiende en materia de los despidos, vuelve a poner al descubierto la prepotencia del gobierno provincial, que actúa en la más completa ilegalidad ahora contra los obreros del Ingenio.
Al respecto, señalamos que esta ilegalidad incluyó entre otras cosas un repudiable operativo policial, realizado casa por casa, para amedrentar e intimar a cada uno de los trabajadores a “acordar” rápidamente la desvinculación con la empresa, cuando una vez firmado el supuesto pase a la planta del Estado será aún más difícil lograr la reincorporación.
Asimismo, advertimos que estos despidos encubren también una nuevo ataque a los derechos sindicales y políticos de los trabajadores y destacamos que entre los primeros despedidos se encuentran los referentes de la sección trapiche, Silvio "Choper" Egüez, Walter Farfán de transporte y Nicolás Rueda de destilería, todos ellos ex candidatos a concejal por el PTS en el Frente de Izquierda en estas últimas elecciones y que se han caracterizado por defender los derechos obreros durante todos estos años.
En el mismo sentido destacamos que el acuerdo anunciado entre el gobierno y los empresarios está repleto de irregularidades, comenzando porque el monto acordado de U$S 85 millones es absolutamente arbitrario, ya que no hay siquiera estudios de valuación de los bienes del Ingenio y de las 70 mil hectáreas incluidas en el paquete, como así tampoco un detalle de deuda por acreedor a los que supuestamente irían dirigidos los fondos.
El gobierno jujeño viene realizando una millonaria campaña en los medios regionales para anunciar la continuidad de 600 obreros en la empresa, a la vez que sostiene que la desafectación de 338 trabajadores no implica que éstos queden en la calle, ya que se les ofrecería un puesto en la planta permanente del Estado. Sin embargo, el mismo gobierno de Morales ha tenido que aclarar que las condiciones laborales de esos 600 obreros serán “similares” a las del resto de los ingenios del ramal, lo que en concreto significa que perderán todos los derechos adquiridos, no sólo en adicionales conquistados, sino también en tiempo de zafra, categorías y antigüedad. Como denuncian varios de los trabajadores despedidos, es claro que Omega Energy quiere comenzar de cero pisoteando los derechos que arrancaron con años de lucha y de organización.
No puede resultar ajeno que este tipo de accionar ya viene siendo aplicado por otras multinacionales a nivel nacional. Es lo que denuncian desde hace meses, entre otros, los obreros de Pepsico, que enfrentan de manera ejemplar el cierre de la planta de Florida ante una patronal que con la anuencia del Estado abrió una nueva planta en la localidad de Mar del Plata, con personal de agencia y sin antigüedad, para bajar los costos y acrecentar sus ganancias, dejando a 600 familias en la calle.
Asimismo, este nuevo ataque a las conquistas laborales tiene como escenario de fondo el proyecto de reforma laboral que impulsa el gobierno de Cambiemos a pedido de los grandes empresarios y dueños de la tierra, y pretende en ese marco sentar un nuevo precedente contra el pueblo trabajador.
Los trabajadores del Ingenio La Esperanza ya iniciaron la resistencia a este nuevo ataque. Junto a sus familias, se muestran con fuerza para dar una dura pelea en defensa de los puestos de trabajo, como lo han hecho para sostener el ingenio durante los 18 años que lleva la quiebra.
Como parte de esa lucha, este martes 5 de diciembre convocan a una gran movilización por las calles de La Esperanza y de San Pedro, para concentrar luego en el portón de fábrica, donde volverán a exigir la reincorporación de todos los obreros injustamente despedidos.
Por los motivos expuestos y por los que se desarrollarán oportunamente, solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION DEL TRABAJO (Primera Competencia)
SEGURIDAD INTERIOR