SEGURIDAD INTERIOR
Comisión PermanenteOf. Administrativa: Piso P02 Oficina 207
Jefe LIC. FLEISCHER LUCIANO
Miércoles 10.00hs
Of. Administrativa: (054-11) 6075-2172 Internos 2172/2209 /2264/
csinterior@hcdn.gov.ar
PROYECTO DE RESOLUCION
Expediente: 6592-D-2017
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES A LA SEÑORA MINISTRA DE SEGURIDAD DE LA NACION, LICENCIADA PATRICIA BULLRICH, SOBRE EL OPERATIVO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO EN LA ZONA DEL CONGRESO DE LA NACION EL 14 DE DICIEMBRE DE 2017.
Fecha: 14/12/2017
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 184
Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin que, conforme lo establecido por el Articulo 204 del reglamento de la H. Cámara de Diputados de la Nación, y en virtud de lo señalado en el Artículo 71 de la Constitución Nacional, se cite a la ministra de seguridad de la Nación, Lic. Patricia Bullrich, para que concurra al recinto de esta Cámara de Diputados a los efectos de brindar explicaciones acerca del descomunal operativo de seguridad que incluyó a casi un millar de efectivos de la Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria para rodear el Congreso nacional durante el día 14 de diciembre, que implicó que se debiera llevar adelante la actividad parlamentaria y la frustrada sesión en un Congreso militarizado y sitiado, así como sobre el accionar represivo de dichas fuerzas que, desde el mediodía y hasta la noche, reprimieron con ferocidad y violencia a quienes se manifestaban en las inmediaciones del Congreso contra la llamada Reforma Previsional que impulsa el Poder Ejecutivo y que iba a ser tratada en forma fraudulenta ese día en el recinto.
Asimismo, para que brinde explicaciones sobre el accionar represivo de dichas fuerzas que golpearon, empujaron y gasearon a Diputados nacionales en las puertas del mismo Congreso nacional con un saldo de varios diputados heridos y dos de ellos que debieron ser hospitalizados, Mayra Mendoza y Matías Rodríguez, debido a los gases disparados por la Gendarmería; al igual que el pasado 13 de diciembre, un día antes, también en las inmediaciones del Congreso nacional cuando los diputados Victoria Donda y Leonardo Grosso fueron atacados por perros y gendarmes cuando se acercaron a interceder entre los manifestantes y los efectivos a las órdenes de Patricia Bullrich.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El día 14 de diciembre el Congreso nacional amaneció blindado por un descomunal operativo de las fuerzas represivas más duras con las que cuenta hoy el Estado: casi un millar de agentes de la Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria. Desde el mediodía esas fuerzas comenzaron un derrotero de violencia que duraría casi hasta la noche, transmitido en vivo y en directo por todos los medios de comunicación. Ese día se pudo ver al Congreso nacional militarizado y sitiado por las fuerzas de seguridad, un escándalo de magnitudes inusitadas, cuyo claro objetivo era que sesionara la Cámara de Diputados en forma fraudulenta para aprobar el llamado proyecto de Reforma Previsional que impulsa el Gobierno y que no es más que un robo a los jubilados y los beneficiarios de la AUH.
El saldo de este despliegue también fue inusitado. Además de manifestantes, entre los heridos, gaseados y baleados hubo diputadas y diputados, periodistas, fotógrafos, gente que salía de trabajar e incluso gente sin techo que vive las veredas del barrio de Congreso. Según la información oficial difundida al final del día, hubo decenas de personas heridas.
Por el lado de las detenciones, oficialmente se difundió que 35 personas fueron llevadas a diferentes dependencias policiales el mismo 14. Pero a la medianoche organismos de derechos humanos organizaron la centralización de las denuncias y el recorrido por las comisarías, confirmando a 40 personas en esa condición. Al mismo tiempo se procuraba dar con el paradero de otras que eran buscadas por familiares y amigos. A estas horas los detenidos siguen en esa condición.
Diversos representantes de organismos de derechos humanos como Nora Cortiñas (Madres Línea Fundadora); Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Sergio Maldonado; María Victoria Moyano Artigas (nieta restituida y miembro del CeProDH) y Cipriano García (Comisión por la Memoria), entre otros, se pronunciaron en una conferencia de prensa en el SERPAJ contra la feroz represión y posterior cacería desatada en la ciudad de Buenos Aires el bochornoso 14 de diciembre que hemos tenido que vivir.
También fue gravísimo lo ocurrido el día anterior, cuando una masiva movilización de diversas organizaciones sociales marcharon desde el Obelisco hacia el Congreso Nacional con el objetivo de apostarse en las inmediaciones del Parlamento para iniciar una vigilia y protestar contra el proyecto de Reforma Previsional.
Alrededor de las 18:30, cuando se aproximaba por la Avenida Rivadavia, la movilización fue literalmente frenada por cientos de efectivos de Gendarmería Nacional. Varias diputadas y diputados de la oposición se acercaron al lugar y allí también la Gendarmería también empujó y golpeó a los legisladores Victoria Donda y Leonardo Grosso, a quien además le lanzaron un perro que lo mordió en la zona abdominal.
También los periodistas fueron víctimas del accionar represivo. Por poner un ejemplo, en medio de la represión a mansalva que encabezaron la Policía Federal y la Gendarmería Nacional en las puertas del Congreso, el periodista Pablo Piovano del diario Página12 resultó herido con diez impactos de bala de goma en su cuerpo. El accionar no fue casualidad, sino que las agresiones contra los trabajadores de prensa fueron repetidos durante la tarde del 14 de diciembre.
Quien tenga un poco de edad y de memoria recordará que ni siquiera el 20 de diciembre de 2001, pese al estado de sitio y a la voluntad asesina del gobierno de Fernando De la Rúa, las fuerzas represivas tuvieron un nivel de despliegue tan masivo en una geografía tan acotada. Las vallas instaladas desde el día anterior y el millar de hombres y mujeres con armas, cascos, bastones y móviles apostados alrededor del Congreso configuraron una escena cuyas fotografías difícilmente encuentren similares en otros momentos graves de la realidad nacional, al menos desde 1983 a la fecha.
Que acontecimientos represivos anteriores hayan terminado con muertos o con una cantidad de heridos mayor a la de ayer, no le quita gravedad al operativo desplegado para impedir que una masiva movilización llegara al Congreso a repudiar el plan de hambre y miseria del Gobierno. Y mucho menos le quita méritos a Patricia Bullrich, quien en tiempo récord ya se ganó un peldaño en el podio de los funcionarios más criminales de los gobiernos constitucionales que ocuparon la Casa Rosada en los últimos 34 años.
Una lectura poco filosa podría hacer creer que a Macri y a su Gabinete (y especialmente a su ministra de Seguridad Patricia Bullrich) las muertes de Santiago Maldonado y de Rafael Nahuel en sendos operativos represivos de Gendarmería y Prefectura en la Patagonia les importaron muy poco. Hilando fino, esos crímenes de Estado fueron dos capítulos brutales de una trama compleja en la que desde el Estado se pretende descargar los costos del ajuste sobre las espaldas del pueblo trabajador.
La presencia de Patricia Bullrich, de Pablo Noceti, de Eugenio Burzaco, de Gerardo Milman y demás funcionarios en el Congreso para dar explicaciones es una cuestión de primer orden ante el brutal despliegue represivo vivido en las puertas del Congreso y las inaceptables condiciones de militarización que los diputados tuvimos que enfrentar para poder llevar adelante nuestras funciones como representantes del pueblo.
Por las razones expuestas y las que brindaremos oportunamente es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de resolución.
Firmante | Distrito | Bloque |
---|---|---|
DEL CAÑO, NICOLAS | BUENOS AIRES | PTS - FRENTE DE IZQUIERDA |
GONZALEZ SELIGRA, NATHALIA INES | BUENOS AIRES | PTS - FRENTE DE IZQUIERDA |
Giro a comisiones en Diputados
Comisión |
---|
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia) |
ASUNTOS CONSTITUCIONALES |