SEGURIDAD INTERIOR

Comisión Permanente


Of. Administrativa: Piso P02 Oficina 207

Jefe LIC. BUSTO ANDRES SEBASTIAN

Miércoles 10.00hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2172 Internos 2172/2209 /2264/

csinterior@hcdn.gov.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 7470-D-2012

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL MOTIVO DEL TRASLADO DEL DESTACAMENTO DE GENDARMERIA NACIONAL DESDE SALVADOR MAZZA A LA CIUDAD DE AGUARAY, PROVINCIA DE SALTA.

Fecha: 22/10/2012

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 149

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe a la brevedad a través de los organismos correspondientes sobre: 1) El motivo del traslado del destacamento de Gendarmería Salvador Mazza a la ciudad de Aguaray, situada a 20 km 2)Si realizaron un balance de los resultados, luego de 10 meses de efectivizado el traslado. 3) Qué medidas se adoptaron ante el incremento del narcotráfico y la escalada de violencia en la frontera de Salta. 4) Si la información sobre la radicación de 1300 colombianos en Salvador Mazza, sobre una población regular de 27.000 personas, se ajusta a la realidad. Si es así, que medidas adopto el Gobierno Nacional ante esta presencia irregular en nuestro territorio. 5) Cual es el motivo de no haber cumplido con el programa de radarización de toda la frontera y como piensa resolver el gobierno esta falta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La inseguridad pública es una preocupación creciente de los argentinos. Estadísticas oficiales vinculan a la droga con robos, estadísticas de la Justicia de la ciudad de Córdoba indican que 8 de cada 10 asaltos son realizados para obtener recursos destinados a comprar drogas.
Por su parte, fiscales de la Provincia de Buenos Aires declaran que: "la droga está involucrada en el 90% de los delitos". En la última década nuestro país se fue transformando, de ser una zona de tránsito, en una plataforma de producción, consumo y exportación a los centros urbanos del mundo. Según notas periodísticas la ciudad de Salvador Mazza o "Pocitos" como se la conoce popularmente, está en vías de transformarse en la mexicana " Ciudad de Juarez"por la violencia imperante en sus calles, producto de la actividad de los narcotraficantes. Estos informes señalan que: "según fuentes judiciales de la zona, por Salvador Mazza ingresa entre el 80% y el 90% de la droga que llega al país. Por otro lado, distintos medios informan que, según datos de la Justicia salteña, en Salvador Mazza y sus alrededores viven alrededor de 1300 ciudadanos colombianos que trabajarían para carteles de droga y llegaron al país para monitorear sus operaciones. Las afirmaciones periodísticas indican: "Estos colombianos entraron a la Argentina con documentos falsos. Estados Unidos esta haciendo controles más efectivos en sus fronteras. Por esto, la Argentina intensifico su rol de país de transito". Ante el agravamiento del narcotráfico y la escalada de violencia en la frontera de Salta, el propio ministro de seguridad de la provincia, Eduardo Sylvester, afirmo a medios salteños:" ... el repliegue hacia Aguaray de la fuerza de Gendarmería, dejo un vacío de seguridad. El control de fronteras estrictamente le compete a la Nación y nosotros como Estado provincial alertamos a los funcionarios nacionales en diversas oportunidades sobre el incremento de estos delitos". Agregó: "La radarización es una materia pendiente del gobierno nacional. Prometieron hacerlo con radares nacionales pero hasta el momento no hay novedades". Por su parte, el titular de la Agencia Antidrogas de Salta, Néstor Ruiz de los Llanos, declaro también a medios salteños: "Que subieron los niveles de ingreso de cocaína al país es una realidad. Salta sigue siendo la puerta de entrada de casi la totalidad de la cocaína que pasa por Argentina". Ruiz de los Llanos subrayó: " A raíz del traslado de Gendarmería de Salvador Mazza a la localidad Aguaray creamos a principio de año una sección de inteligencia fija en la zona. Habría que revisar la medida , porque por los datos que tenemos el retroceso no fue muy efectivo. Estamos gestionando para que la Nación intervenga más en la zona fronteriza y vamos a seguir colaborando intensamente con las fuerzas nacionales de seguridad. Pero es verdad que, aunque no se afecto la cantidad de efectivos, nos advierten de un mayor movimiento del narcotráfico en Salvador Mazza".
La realidad descripta en los párrafos anteriores pone a la luz pública el avance del narcotráfico en nuestro país. En cada barrio de los grandes centros urbanos, particularmente del área metropolitana creció durante esta década el tráfico de drogas y las organizaciones mafiosas que lucran con la producción, consumo y exportación de drogas en nuestro país. La situación en la Argentina no llega a los extremos conocidos en otras realidades latinoamericanas pero paulatinamente se va a acercando a ese destino de violencia y degradación de la vida en común de los argentinos.
Es urgente que todos tomemos conciencia de esta realidad y que el Estado utilice todas las herramientas a su disposición para frenar esta escalada, terminando con el ingreso masivo de drogas a la Argentina, que es la característica de la problemática en la última década. Por todo lo expuesto es que solicitamos la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
BARBIERI, MARIO LEANDRO BUENOS AIRES UCR
FIAD, MARIO RAYMUNDO JUJUY UCR
TUNESSI, JUAN PEDRO BUENOS AIRES UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)