Comisiones » Permanentes » Comisión Permanente de Vivienda y Ordenamiento Urbano »

VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 145

Jefe CPN. MAMBRIN RAMONA LUCIA

Miércoles 12.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2136 Internos 2136/34

cvyourbano@hcdn.gob.ar

PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 0768-D-2014

Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS CONDUCENTES PARA AUMENTAR EN FORMA SEMESTRAL EL MONTO DE CREDITO ASIGNADO EN EL MARCO DEL "PROGRAMA CREDITO ARGENTINO DEL BICENTENARIO PARA LA VIVIENDA UNICA FAMILIAR (PRO CRE AR)".

Fecha: 14/03/2014

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 8

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo disponga implementar semestralmente el aumento del monto del crédito asignado en el marco del "Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar" (PRO.CRE.AR) basándose en la inflación y en el Índice del Costo de la Construcción del momento establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Traemos a consideración de este honorable cuerpo un proyecto de Resolución que tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo disponga implementar semestralmente el aumento del monto del crédito asignado en el marco del "Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar" (PRO.CRE.AR) basándose en la inflación y en el Índice del Costo de la Construcción del momento establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
El gran déficit habitacional que padece nuestro país, se ha convertido en una de las problemáticas más preocupantes que aquejan a nuestra población. Actualmente la cifra se encuentra cerca de las 3.500.000 viviendas; convirtiéndose en uno de los problemas estructurales más significativos de la República.
Por esta razón, la creación del Fondo Fiduciario Público denominado PRO.CRE.AR. ha sido una buena noticia para un gran número de argentinos que a través de esta iniciativa han sentido más cercana la posibilidad de acceder a una vivienda propia. No obstante, muchas de las familias que han resultado sorteadas y cumplen con todos los requisitos exigidos para poder acceder al crédito no lo pueden hacer como consecuencia de que actualmente en el mercado inmobiliario existen disponibles muy pocos inmuebles que permitan satisfacer los requerimientos del programa.
Esto último tiene que ver con distintos motivos. Uno de ellos, es la inadecuación entre los lotes disponibles y sus dimensiones y las posibilidades reales de compra con el monto asignado por el plan. Por ejemplo en el Gran Rosario los pocos lotes que ofrecen oscilan entre los 100 y los 300 metros cuadrados; terrenos que superan ampliamente los 150.000 pesos permitidos por el programa. Otra de las dificultades que se les presenta a los
beneficiarios, es el hecho de encontrarse con aumentos desmedidos en los lotes y con la quita de las facilidades de pago, después del último sorteo de adjudicación realizado a través de Lotería Nacional.
Estos son algunas de los inconvenientes a los que se enfrentan los favorecidos por el crédito; los cuales hemos plasmado tanto en un pedido de informe dirigido al Ejecutivo Nacional presentado a fines del año pasado como en una carta enviada al actual ministro de Economía, Axel Kicillof.
Este último funcionario, nos ha respondido a través de la Subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Lic. Mariana L. González. En su devolución, dice, entre otras cosas, que el plan de Compra de Vivienda a Estrenar surge "a partir de la necesidad de reactivar la construcción de obras que hubiesen quedado suspendidas o paralizadas y, junto con ello, con el propósito de ampliar la oferta de créditos hipotecarios en áreas densamente pobladas en las que los precios del suelo hacen inviable la construcción".
Considerando estas palabras, entendemos que la idea es facilitar a la población que puedan cumplir con el sueño de tener su casa propia. Sin embargo, no se tiene en cuenta que los precios no tan solo del suelo, sino de todo lo que involucra a una obra, se encarecen cada día más. La devaluación hace que los costos de construcción aumenten; y a esto debemos sumarle que están por iniciarse las negociaciones de las paritarias. Por tanto, lo que se pensó originalmente como un monto apropiado de crédito, ya no lo es.
Por esta razón, es que estamos proponiendo a través de este proyecto, que el monto del crédito del "Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar"
sea modificado semestralmente, basándose en la inflación y en el Índice del Costo de la Construcción (1) del momento.
Asimismo, debemos tener en cuenta que a días de las elecciones se realizó el sorteo de adjudicación del crédito y hoy nos encontramos ante una serie de improvisaciones que afectan a los beneficiarios. Entre ellas, podemos destacar que no hubo coordinación con los municipios y las provincias; no hubo banco de tierras fiscales y no se evalúo una actualización que preservara el poder de compra de los beneficiarios. Todas ellas, acciones comprometidas a llevar adelante en la respuesta que obtuvimos por parte del Ministro de Economía de la Nación el año pasado.
Entendemos que estamos ante una serie de desajustes y desprolijidades que deben ser tenidos en consideración de inmediato, a fin de que los beneficiarios del crédito PROCREAR sean beneficiarios con posibilidades reales y no meramente receptores de una ilusión de vivienda que jamás se podrá concretar.
Por las razones expuestas solicito a mis pares me acompañen en el tratamiento y posterior aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
02/09/2014 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
16/09/2014
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0719/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 8116-D-2013, 0768-D-2014, 1051-D-2014 y 4699-D-2014 CON MODIFICACIONES; OBSERVACIONES: 2 SUPLEMENTOS 16/09/2014