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VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO

Comisión Permanente

Of. Administrativa: Piso P01 Oficina 145

Jefe CPN. MAMBRIN RAMONA LUCIA

Miércoles 12.30hs

Of. Administrativa: (054-11) 6075-2136 Internos 2136/34

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 2236-D-2011

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL NIVEL DE EJECUCION DE DIVERSOS PROGRAMAS HABITACIONALES 2003-2010.

Fecha: 03/05/2011

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 40

Proyecto
Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, tenga a bien informar a esta Honorable Cámara sobre el nivel de ejecución del Programa Fondo Nacional de la Vivienda ( FONAVI ), el Programa Federal "Emergencia Habitacional" ( PFEH ), el Programa Federal "Mejor Vivir" (PFMV), el Programa Federal de Reactivación de Obras del FONAVI ( PREACT ) y el Programa Federal " Solidaridad Habitacional " ( PFSH ), en forma desagregada cada uno de ellos por año (desde el 2003 al 2010 inclusive), por provincia y CABA, y detallando en cada uno lo siguiente :
1) Para cada obra en terminada en cada año considerado, se solicita indicar:
a) Departamento o Partido de la Jurisdicción.
b) Barrio, Localidad o Paraje.
c) El tipo de obra: si corresponde a la construcción de vivienda, mejoramiento de vivienda o infraestructura, o equipamiento.
d) En el caso de las obras que correspondan a infraestructura, detallar la clase de obra (pavimento, agua, cloacas, etc.), lo mismo para equipamientos (escuelas, salas de salud, etc.). Para el caso de vivienda indicar la cantidad de unidades ejecutadas.
e) Fecha real de inicio físico de la obra, indicando mes y año (no la respectiva al inicio financiero).
f) Fecha original prevista para la finalización de la obra, indicando mes y año.
g) Fecha real de terminación de la obra. Indicando mes y año.
h) Monto invertido por todo concepto, incluyendo re determinación de precios y otros ajustes que hayan sido reconocidos.
i) Si la obra está entregada a su destinatario o transferida su explotación y gestión.
j) De tratarse de viviendas, si para las mismas ha sido transferido el dominio a favor de los adjudicatarios.
k) De tratarse de viviendas, indicar el valor de la cuota promedio determinada para el conjunto.
2) Para cada Obra en Ejecución durante 2010 y 2011, se solicita indicar:
a) Departamento o Partido de la Jurisdicción.
b) Barrio, Localidad o Paraje.
c) El tipo de obra: si corresponde a la construcción de vivienda, mejoramiento de vivienda, o infraestructura, o equipamiento.
d) En el caso de las obras que correspondan a infraestructura, detallar la clase de obra (pavimento, cloacas) lo mismo para equipamientos (escuelas, salas de salud, etc.). Para el caso de vivienda indicar la cantidad de unidades en ejecución.
e) Fecha real de inicio físico de la obra, indicando mes y año (no la respectiva al inicio financiero).
f) Fecha original prevista para la finalización de la obra, indicando mes y año.
g) Monto del contrato vigente por todo concepto, incluyendo re determinación de precios y otros ajustes que hayan sido reconocidos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La recuperación lograda a partir del año 2002 tuvo un impacto de manera considerable en el crecimiento de la oferta de viviendas, aumentando la actividad de las empresas constructoras que pronto vieron repuesta su rentabilidad.
Sin embargo, la demanda que sostiene el actual precio de compra de la vivienda, aún con tal crecimiento de la oferta, sigue en manos de aquellos sectores de la población con más altos ingresos, que generalmente adquieren el inmueble para uso propio o bien, como inversión.
Esto se debe, según un estudio realizado en el año 2007 por el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, "a que la capacidad adquisitiva de los salarios en términos de metros cuadrados de vivienda nueva cayó sustancialmente con la devaluación y esa tendencia continúa hasta el presente".
De esta manera, la población de ingresos medios y bajos que no posee vivienda propia y que tiene grandes dificultades para el acceso a la misma, debe adoptar una solución acorde con su ingreso: alquiler de la vivienda, alquiler de una habitación en un hotel o pensión, ocupación gratuita de una vivienda o parte de ella. En todos los casos, las condiciones habitacionales pueden ser buenas o malas, pero naturalmente el hacinamiento como la habitabilidad deficiente, son mucho más frecuentes entre aquellos hogares con recursos insuficientes para acceder a una vivienda digna.
Según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2001, existían hacia fines de ese año más de 2,6 millones de hogares, sobre un total del país de poco más de 10 millones que habitaban viviendas deficitarias. Este déficit habitacional se expresa en términos del número de hogares que se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:
1) Habitan viviendas con condiciones inadecuadas que además son irrecuperables.
2) Habitan viviendas con condiciones inadecuadas que pueden recuperarse.
3) Habitan viviendas en condiciones adecuadas pero el número de personas por cuarto es mayor a 2 y/ o comparten la vivienda con otro u otros hogares.
El fuerte incremento en la construcción de nuevas viviendas, mencionado anteriormente, no es suficiente para reducir el déficit habitacional existente en la medida en que la población de ingresos medios y bajos no pueda acceder a soluciones habitacionales adecuadas, este irá acrecentándose.
El esfuerzo para resolver el problema del acceso a la vivienda debe provenir desde el sector privado y público. El Estado debe llevar adelante políticas activas de acceso a la vivienda, además de destinar fondos públicos para la construcción con fines sociales.
Si bien se percibe en los últimos años un aumento significativo del número de viviendas en ejecución y de los recursos públicos destinados a este fin, esto no es suficiente para resolver el problema en un plazo lógico.
En oportunidad de su visita a la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano de esta Honorable Cámara, el pasado 29 de Junio, el señor Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda no hizo más que referir a la marcha de los programas habitacionales federales, citando información que puede obtenerse del sitio de Internet del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
Sin embargo, en su alocución no dio cuenta de ciertas cuestiones que permitan a ciencia cierta evaluar el real avance de las obras de más de nueve programas vigentes, los aumentos en las partidas presupuestarias y la adjudicación o entrega final a sus beneficiarios. Ejemplo de estas cuestiones son: el aumento de los costos a causa de la inflación, los atrasos de obra, la demora en la entrega a los adjudicatarios, la ausencia de transferencia dominial, entre otras.
La importancia de completar estas obras que podrían revertir la situación de una gran parte de la población que sólo puede acceder a la vivienda por medio de estos programas, es vital y constituye una obligación por parte del Estado, responsable a su vez de la gestión de los fondos públicos y de la publicidad de su ejecución.
Es por ello que impulsamos este pedido de informes, a fin de conocer de manera desagregada, clara y comprensible, la situación actual de las obras terminadas y de las que aún se encuentran en ejecución en su conjunto, invitando a los restantes legisladores a acompañar la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DE NARVAEZ, FRANCISCO BUENOS AIRES PERONISMO FEDERAL
FERRARI, GUSTAVO ALFREDO HORACIO BUENOS AIRES PERONISMO FEDERAL
GAMBARO, NATALIA BUENOS AIRES PERONISMO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)