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VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO

Comisión Permanente

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Jefe CPN. MAMBRIN RAMONA LUCIA

Miércoles 12.30hs

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PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 5032-D-2008

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS FONDOS DEL PROGRAMA FEDERAL DE CONSTRUCCION DE VIVIENDAS.

Fecha: 12/09/2008

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 120

Proyecto
Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos que resulten competentes informe sobre los siguientes puntos vinculados con los fondos del Programa Federal de Viviendas:
Respecto a la etapa I del Programa Federal de Construcción de Viviendas, para que informe:
1) Los pagos que el Estado Nacional otorgó a las distintas jurisdicciones locales, incluida la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, durante el ejercicio 2007/2008 para el Programa Federal destinado a Viviendas y el detalle del monto asignado a cada subprograma.
2) Las fechas de asignación presupuestaria discriminada por subprograma.
Respecto a la etapa II del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, para que informe:
3) si las viviendas terminadas responden a los "Estándares Mínimos de Calidad para Viviendas de Interés Social", Disposición SSDUyV Nº 107/2000, y que indique la cantidad en las que se han detectado problemas de calidad, que especifique cuales han sido los mismos, y enumere las acciones tomadas para su resolución.
4) el monto efectivamente transferido por el Estado Nacional a la Ciudad de Buenos Aires para la construcción de viviendas en el período entre el mes de diciembre de 2007 y julio de 2008.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La etapa I del Programa Federal de Construcción de Viviendas fue lanzada por el Gobierno nacional en julio de 2004, oportunidad en la que se anunció el compromiso de construir 120.000 viviendas para todo el país por un costo de 3.900 millones de pesos. Asimismo, la etapa II del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas fue lanzada en agosto de 2005, comprometiéndose el Gobierno nacional a la construcción de 300.000 viviendas en todo el país.
Al día de hoy, tres años después, no se han finalizado las viviendas prometidas en ninguna de las dos etapas. De acuerdo a los datos oficiales brindados hasta junio de 2008 por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SSDUyV), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, se han terminado 58.735 viviendas en todo el país de la etapa I y 3.398 para la etapa II. Esto implica que para la etapa I se ha cumplido aproximadamente con el 49% del objetivo inicial; mientras que para la etapa II se ha finalizado alrededor del 1% de las 300.000 viviendas anunciadas.
En particular para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las obras finalizadas de la etapa I suman 32 viviendas, mientras que no se registra ninguna obra finalizada de las contempladas en la etapa II.
En el marco de estos evidentes atrasos se suman denuncias de variada índole que incluyen paralización y atraso de obras, retraso en el envío de recursos a las provincias, y problemas de calidad de las viviendas terminadas.
La etapa I del Programa Federal de Vivienda es constituida a través de un convenio marco entre las Provincias, la Ciudad de Buenos Aires y la Nación firmado el 21 de julio de 2004. El mismo establece en el inciso c) de su Artículo 5º un plazo máximo de ejecución de obra de 12 meses. Sin embargo, en la práctica se da una demora evidente en la concreción del Plan a 3 años de su lanzamiento, a lo que se suman denuncias de obras paralizadas en diversos municipios. La información provista por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SSDUyV) no es suficiente ni aclara el estado de avance real de las obras y no refleja cuando éstas se encuentran interrumpidas.
El convenio marco de la etapa I del Programa se refiere a las inversiones complementarias de las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires. En su Artículo 4º establece que los costos de la totalidad de las viviendas a construir deben ser cubiertos por la Nación. Sin embargo, es alarmante la existencia de gastos complementarios que deben hacer las Provincias en muchas de las obras, según se desprende de lo suministrado por la SSDUyV.
La Disposición N° 107/2000 de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda establece los "Estándares Mínimos de Calidad para Viviendas de Interés Social" a ser aplicados a los Planes Federales de Infraestructura y Vivienda de la Subsecretaría. El texto define parámetros básicos para la elección del terreno y el diseño del conjunto, y pasa luego a los estándares a aplicar en la vivienda en materia de seguridad, habitabilidad y durabilidad. A pesar de la vigencia de esta disposición, el informe de mayo de 2007 de la Sindicatura General de la Nación señala importantes irregularidades en la calidad de las viviendas terminadas de la Etapa I del Programa Federal de Viviendas. Los problemas en la calidad de las viviendas terminadas se reflejan también en los informes de las auditorias que realiza la propia SSDUyV a los programas federales y a FONAVI. A estos informes se suman las denuncias en varios municipios, tal como deja ver la nota publicada por el Diario "Crítica de la Argentina" del jueves 26 de junio, titulada "Los barrios se hunden".
Teniendo en cuenta que en la Ciudad de Buenos está declarada la emergencia habitacional por Ley Nº 1.408, prorrogada por Ley Nº 2.472, surge la necesidad de conocer el destino de los fondos del Programa Federal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cuáles han sido las soluciones habitacionales definitivas a las que se ha arribado en la etapa I y II del Plan.
Los datos requeridos en este proyecto pretenden esclarecer todas las inquietudes precedentes y es por lo expuesto, que solicito a mis pares la pronta aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BULLRICH, ESTEBAN JOSE CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)
Trámite en comisión(Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
19/11/2008 INICIACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría