Foto Diputada de la Nación Myriam Bregman

Myriam Bregman

Diputada de la Nación

FRENTE DE IZQUIERDA Y DE TRABAJADORES UNIDAD

Período: 10/12/2025 - 09/12/2029


PROYECTO DE RESOLUCION

Expediente: 3427-D-2016

Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LOS CASOS DE GRIPE.

Fecha: 08/06/2016

Publicado en: Trámite Parlamentario N° 69

Proyecto
Artículo 1: Solicitar al Poder Ejecutivo de la Nación que a través del Ministerio de Salud de la Nación informe:
a.- Que cantidad de casos de gripe hospitalizados existieron durante el primer cuatrimestre del año 2016. Cuál fue la cifra de casos de gripes hospitalizados del primer cuatrimestre del año 2015. Informe si ha aumentado la cifra. Informe a qué causas se debe.
b.- En qué consiste la campaña nacional de inmunización contra la gripe. Fecha de inicio. Cantidad de fallecidos como consecuencia de las complicaciones que genera la infección por provincia.
c.- Cantidad de personas que conforme ser grupo de riesgo deben vacunarse obligatoriamente. Cantidad de dosis que se entregaron por provincia y fecha. Cantidad que se han vacunado.
d.- Qué características debe tener el brote para que sea considerado una epidemia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Atento la preocupación que genera el tomar conocimiento de la existencia de al menos 25 muertos, en lo que va del año, producto de complicaciones consecuencia de la infección es que venimos a presentar el presente pedido de informes.
Conforme se diera a conocer por los ministerios de salud de las provincias la cifra de muertos del primer cuatrimestre por gripe es la siguiente:
- 6 en Provincia de Buenos Aires
- 5 en Santa Fe
- 5 en Tucumán
- 4 en Salta
- 2 en Jujuy
- 1 en Entre Ríos
- 1 en Rio Negro
- 1 en Córdoba
Que se encuentra en marcha la Campaña Nacional de Inmunización contra la Gripe impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación en coordinación con las carteras provinciales. Que a través de dicha campaña deberían de llegar a todos los ciudadanos que son grupo de riesgo y que deberían de vacunarse obligatoriamente, la dosis correspondiente en forma oportuna y gratuita.
Que el presente proyecto de resolución tiene como finalidad que la cartera pública correspondiente informe el estado de la campaña, la cantidad de víctimas, la cantidad de vacunados, entre otros datos, a fin de poder tomar conocimiento concreto del brote de gripe y su tratamiento.
El derecho a la Salud está reconocido constitucionalmente en nuestro país, ya que el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece:
1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.
2. Entre las medidas que deberán adoptar los Estados Partes en el Pacto a fin de asegurar la plena efectividad de este derecho, figurarán las necesarias para:
a) La reducción de la mortinatalidad y de la mortalidad infantil, y el sano desarrollo de los niños;
b) El mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente;
c) La prevención y el tratamiento de las enfermedades epidémicas, endémicas, profesionales y de otra índole, y la lucha contra ellas;
d) La creación de condiciones que aseguren a todos asistencia médica y servicios médicos en caso de enfermedad.
Por su parte, la OMS tiene dicho en su Constitución que “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.”, y en un sentido amplio, el derecho a la salud incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente.
En virtud de todo lo expuesto es que solicito a mis colegas que me acompañen con este proyecto a fin de que el Ministerio de Salud de la Nación informe sobre las políticas públicas que lleva adelante en especial en referencia al brote de gripe que causó la muerte de 25 (más de seis casos por mes) por mes ciudadanos en el primer cuatrimestre del año.
Finalmente, expresar la preocupación que siento por todos los casos y los cinco tucumanos que han perdido su vida en una provincia donde el derecho a la salud es violado sistemáticamente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MASSO, FEDERICO AUGUSTO TUCUMAN LIBRES DEL SUR
BREGMAN, MYRIAM BUENOS AIRES PTS - FRENTE DE IZQUIERDA
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
COUSINET, GRACIELA MENDOZA LIBRES DEL SUR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)