OFICINA DE TRASPARENCIA
Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Responsable: Lorena Franco

Av. Callao 86, 4ºpiso, Of. 413 / 414

Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Horario de Atención: 11 a 17 horas.

(+54 11) 6075 - 7100 interno 5025

transparencia@hcdn.gob.ar

Preguntas Frecuentes

Es el derecho que permite a todos los ciudadanos/as tener conocimiento de la información que se encuentra en cualquier entidad estatal. Comprende la posibilidad de buscar, acceder, solicitar, recibir, copiar, analizar, reprocesar, reutilizar y redistribuir libremente la información bajo su custodia, con las únicas limitaciones y excepciones que establece la propia ley 27.275 en su art. 8.

La información debe ser brindada en el estado en el que se encuentre al momento de efectuarse la solicitud, no estando obligado el sujeto requerido a tener que procesarla o clasificarla. Todo ello, sin perjuicio de la información que se encuentra en la pestaña de Transparencia de la página web oficial de esta H. Cámara de Diputados de la Nación, a fin de dar cumplimiento a las exigencias de la ley 27.275 en materia de transparencia activa.

Toda persona humana o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar y recibir información pública, sin necesidad de: motivar la solicitud; acreditar un derecho subjetivo o interés legítimo; ni contar con el patrocinio de un abogado.

En primer lugar el Estado, incluyendo a los tres poderes, organismos centralizados, descentralizados, empresas de propiedad estatal y aquellos organismos privados que reciban fondos públicos.

La solicitud de información se realiza a través del formulario que se encuentra en la pestaña de solicitudes. En caso de hacerse por vía presencial, deberá ser presentado ante la Mesa de Entradas y Despacho de la Secretaría General de Presidencia, sita en la Av. Rivadavia 1864 de lunes a viernes de 10 a 18 horas, dirigiendo la misma a la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Una solicitud debe contener:
1. Nombre y apellido del solicitante con identificación de su identidad. Si se tratara de una persona jurídica, deberá acreditarse la personería de la misma.
2. Firma manuscrita al pie del pedido.
3. Dirección de correo electrónico.
4. Teléfono de contacto.
5. Dirección (con Código Postal).
6. Pedido expreso de la información que se solicita en términos claros.

La solicitud de acceso a la información no posee costo alguno. Salvo en caso que se requiera la reproducción de algún documento, en dicho caso los costos de reproducción corren a cargo del solicitante.

Toda solicitud de información pública debe ser satisfecha en un plazo no mayor de 15 días hábiles. El plazo se podrá prorrogar en forma excepcional por otros 15 días hábiles, en aquellos casos en que la dificultad de las condiciones para reunir la información solicitada así lo requiera.

En cumplimiento con la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública (Ley N° 27.275), la Oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública se apoya en los principios de transparencia, participación ciudadana e innovación como pilares fundamentales de una gestión eficiente. De esta manera, busca aportar a la construcción de buenas prácticas institucionales y ser un instrumento de apertura hacia el ciudadano.

Entre sus principales lineamientos se encuentran:
» Brindar asistencia a los solicitantes en la elaboración de los pedidos de acceso a la información pública;
» Recibir y dar tramitación a las solicitudes de acceso a la información pública, remitiendo la misma al funcionario pertinente;
» Realizar el seguimiento y control de la correcta tramitación de dichas solicitudes; 
» Diseñar y dirigir procesos de publicación y actualización de la información divulgada por la HCDN por la Ley 27.275
» Promover buenas prácticas y políticas de transparencia en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.