Relaciones internacionales
26 de marzo de 2018
ACUERDO PARA CELEBRAR EN BUENOS AIRES LA ASAMBLEA GENERAL DE LA UNIÓN INTERPARLAMENTARIA
FUE FIRMADO POR MONZÓ Y PINEDO EN LA SEDE DE ESA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL, EN GINEBRA
a

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, firmó hoy en Ginebra (Suiza), junto al vicepresidente provisional del Senado, Federico Pinedo, un acuerdo que formaliza el compromiso de Argentina para organizar en Buenos Aires la 140° Asamblea General de la Unión Interparlamentaria (UIP). Será un encuentro de máximo nivel internacional que se celebrará en la capital federal entre el 6 y el 10 de abril de 2019.

El acuerdo fue firmado con la presidenta de la Unión Interparlamentaria, la senadora nacional mexicana Gabriela Cuevas Barron, y el secretario general de esa organización, Martín Chungong.

Participaron del acto los senadores nacionales Rodolfo Urtubey, Angel Rozas, Juan Carlos Romero y Lucila Crexell; la diputada nacional Silvia Lospennato; el secretario parlamentario del Senado, Juan Pedro Tunessi, y los directores generales de Diplomacia Parlamentaria y Relaciones Internacionales de ambas Cámaras, Simón Bestani (Senado) y Juan de Dios Cincunegui (Diputados).

Creada en 1889, la UIP es la organización internacional que nuclea a los parlamentos del mundo. Promueve el diálogo parlamentario en todo el mundo y trabaja para la paz y la cooperación entre los pueblos, así como para el firme establecimiento de la democracia representativa.

En la búsqueda de esos objetivos centrales, la UIP estimula los contactos, la coordinación y el intercambio de experiencias entre los parlamentos y los parlamentarios de todos los países; considera las cuestiones de interés y preocupación internacional y expresa su opinión sobre dichos asuntos a fin de provocar la acción de los parlamentos y los parlamentarios; contribuye a la defensa y promoción de los derechos humanos -factor esencial de la democracia parlamentaria y del desarrollo- y a un mejor conocimiento de la labor de las instituciones representativas y al fortalecimiento y desarrollo de sus medios de acción.

La UIP apoya los esfuerzos de las Naciones Unidas, cuyos objetivos comparte, y trabaja en estrecha colaboración con esta organización. La Unión también coopera con las organizaciones interparlamentarias regionales, así como también con las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales que se inspiran en los mismos ideales.

La sede de la Unión Interparlamentaria se encuentra en Ginebra (Suiza), donde se suscribió hoy el acuerdo para la organización en Buenos Aires de su 140° Asamblea General.