La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, realizó un balance de su gestión y expuso sobre los desafíos para el 2018 frente a la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados de la Nación.
Antes de su exposición, la diputada Alejandra Martínez, de la UCR, fue reelecta al mando de la Comisión y se refirió al tratamiento del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo que ingresó hoy a la Cámara baja.
“Realizaremos su tratamiento con toda la seriedad y la celeridad que merece”, dijo, antes de adelantar que será debatido en plenario de comisiones junto a Legislación General, Salud y Legislación Penal. Además señaló que se realizarán reuniones informativas con expertos y se escucharán diversas opiniones sobre el proyecto.
A la hora de exponer, Tuñez explicó los alcances del "Plan Nacional para la erradicación de la violencia de género 2017-2019", que cuenta con 69 medidas y 137 acciones detalladas para prevenir y asistir a mujeres en situación de violencia de género.
Dijo que, en relación a 2016, el presupuesto del Plan aumentó en un 30% y que tuvo una partida de 20 millones extra para la actualización de la línea 144, con el objetivo de que sea accesible a mujeres discapacitadas y de mejorar su conexión con la línea policial 911.
Durante 2017, según la exposición de Tuñez, recibieron 80 mil llamadas más que durante 2016 y se firmó un convenio con las compañías de teléfono para que los llamados a la línea 144 sean “verdaderamente gratuitos”.
Estiman que cada comunicación tiene un promedio de 12 o 13 minutos de duración, por este motivo “es importante la asistencia integral e interdisciplinaria”.
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres también detalló que realizaron el seguimiento de 4.600 casos de violencia de género con “evaluación de riesgo medio o alto”. En ese marco, recalcó que también abrieron un área de litigio estratégico para acompañar a las víctimas.
Igualmente, Tuñez explicó que el Instituto otorgó 822 mil pesos en materia de “ayuda urgente”, aunque deslizó que “nos gustaría contar con más fondos”, y asistió a 71 asociaciones civiles.
A modo de cierre, y refiriéndose a la discusión de la agenda de género que tiene previsto el Congreso, la presidenta del Instituto consideró: “Estamos ingresando en una etapa muy importante. El machismo y el patriarcado no tienen color político, por eso es fundamental que las mujeres en el Congreso den un ejemplo cabal”.