En el marco de la sesión preparatoria, juraron hoy en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación los nuevos legisladores, electos el pasado domingo 26 de octubre en las elecciones legislativas. Durante la jura, estuvo presente el Presidente de la Nación, Javier Milei, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
En la sesión preparatoria, presidida por el diputado Gerardo Cipolini (UCR), los diputados prestaron juramento de acuerdo con las fórmulas establecidas en el Reglamento de la Cámara de Diputados de la Nación y conforme a su elección. A continuación, se designaron a las autoridades que conducirán la Cámara de Diputados durante el próximo periodo parlamentario.
Con el apoyo de sus pares, el diputado Martín Menem (LLA) fue ratificado en su cargo de Presidente de la Cámara de Diputados e iniciará su tercer año de gestión al frente del cuerpo legislativo.
En su discurso de asunción, Menem sostuvo que “los primeros dos años fueron tiempos de transición, de reordenamiento y de enormes desafíos”. “Hoy, con una mirada más clara sobre lo que se hizo y sobre lo que queda por hacer, podemos hablar de resultados concretos y, sobre todo, de un rumbo que empieza a consolidarse”, agregó.
“Estamos construyendo una Argentina próspera, estable y segura; una Argentina en la que nuestros hijos ya no emigran, sino que, día tras día, recibe nuevamente a aquellos argentinos que se habían ido desesperanzados por los años de fracasos políticos y económicos”, manifestó el titular de la Cámara de Diputados.
Asimismo, Menem hizo un especial reconocimiento al Presidente Javier Milei, “cuyo liderazgo permitió encarar el proceso de estabilización más profundo y exitoso que haya tenido la Argentina en décadas”.
“Los argentinos nos habíamos acostumbrado a vivir bajo el yugo de la inflación, del estancamiento económico y de la asfixia estatal sobre las actividades productivas. Los chamanes económicos proponían y repetían recetas que, década tras década, nos conducían a un precipicio que parecía inexorable”, añadió.
En este sentido, el presidente de la Cámara baja explicó que “el Presidente Javier Milei nos demostró que otro camino era posible: uno de libertad, de desarrollo de la actividad económica en el sector privado y de un Estado que solo establece las reglas para todos los actores sin elegir los ganadores”.
De igual modo, Menem destacó el rol de Karina Milei, “cuyo trabajo constante y estratégico ha sido fundamental para mantener alineado el proyecto, fortalecer la articulación institucional y acompañar a esta Cámara en los momentos más sensibles”.
En relación a los avances parlamentarios, Menem resaltó la aprobación de normas como la ley de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, las Medidas fiscales paliativas complementarias, la creación del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual y la ley de Boleta Única de Papel. En este punto, dijo que dichas normas se sancionaron “a pesar de encontrarnos en una minoría parlamentaria sin precedentes en nuestra historia”.
“Logramos la aprobación de esas leyes tan importantes, sobre las cuales hoy podemos ver los resultados concretos y prueba de ese respaldo, se ha podido verificar en forma contundente a lo largo del país en las elecciones del 26 de octubre”, completó Menem.
En tanto, el titular de la Cámara baja resaltó que la actividad legislativa continuó incrementándose, ya que este año se realizaron 16 sesiones, de un total de 21 reuniones, superando al 2024 (12 sesiones) y al año electoral de 2023 que solo tuvo 11 sesiones.
Entre las sanciones de la Cámara durante 2025, destacó la “trascendencia de las leyes de suspensión de las PASO, la Ley de Juicio en Ausencia, la de Reincidencia y Reiterancia y la que dispuso el Abordaje del Crimen Organizado”.
De cara a 2026, Menem citó al Presidente Milei al considerar que “este Congreso se convertirá en el más reformista de la historia”. “Asumo nuevamente esta responsabilidad con la determinación de honrar ese objetivo, agradeciendo la confianza que mis pares depositan en mí al volver a otorgarme esta Presidencia”, dijo.
“Señor Presidente, cuente con esta persona para defender el único proyecto que nos trajo hasta acá: el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en la defensa del derecho a la vida, la libertad y la propiedad”, concluyó.
Durante la sesión preparatoria también se designó la Vicepresidencia 1°, que será ocupada por la diputada Cecilia Moreau (UxP), y la Vicepresidencia 2°, donde fue designado el diputado Luis Petri (LLA).
En cuanto a la gestión interna de la Cámara de Diputados, en la Secretaria Parlamentaria se ratificó a Adrián Pagán, Laura Oriolo fue revalidada al frente de la Secretaria Administrativa y Mercedes Piscitello fue designada al frente de la Prosecretaria Parlamentaria.