El presidente de la Nación, Mauricio Macri, inauguró el 136° Periodo de Sesiones Ordinarias del Congreso. Fue en el marco de una asamblea legislativa que sesionó en el recinto de la Cámara de Diputados, donde el mandatario formalizó la apertura de la actividad parlamentaria de este año ante la presencia de 235 diputados y 55 senadores. El Congreso recibió al Jefe de Estado, embanderado y con una guardia de honor.
El presidente Macri inició su mensaje ante el Congreso con un homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. A continuación destacó que "quiero iniciar este mensaje diciendo gracias". Y destacó "el esfuerzo y la comprensión" de los argentinos. Hizo luego un repaso sobre logros y objetivos en las principales áreas de la gestión nacional: economía, seguridad, salud y educación. Celebró que el Congreso aborde el debate sobre el aborto y ratificó su posición "a favor de la vida". En referencia a la situación económica, afirmó que "lo peor ya ha pasado" y aseguró que "ahora vamos a crecer".
El mensaje presidencial se extendió durante cuarenta y tres minutos y abordó temas de la coyuntura política e institucional, así como otros vincualados a problemáticas sociales como la inseguridad vial, el embarazo adolescente y la obesidad infantil, entre otros.
Macri subrayó que "la inflación está bajando" y sostuvo que "vamos a cumplir las metas que nos planteamos". Ratificó, por otra parte, el "gradualismo" como eje de la gestión nacional. Destacó los acuerdos con los gobernadores y la necesidad de cuidar el equilibrio fiscal.
Los titulares de ambas Cámaras, Gabriela Michetti y Emilio Monzó, habían abierto la asamblea antes de la llegada del Presidente. La sesión se inició con un minuto de silencio por el fallecimiento, hace pocas horas, del diputado nacional Héctor Roquel. En ese marco fueron designados los diputados y senadores que integraron las comisiones de recepción exterior e interior al Presidente de la República. Para recibir al jefe de Estado en las escalinatas del Congreso fueron designados los senadores Juan Carlos Marino, Laura Rodríguez Machado, Guillermo Snopek y Adolfo Rodríguez Saá, junto a los diputados Elisa Carrió, Mario Negri, Alejandro Snopek y Carlos Castagnetto. Para la comisión de recepción interior fueron designados los senadores Silvia Elías de Pérez, Claudio Poggi, Cristina del Carmen López Valverde y Omar Perotti, junto a los diputados Silvia Lospennato, Ana Luz Carol, Graciela Navarro y Mayda Cresto.
El Jefe de Estado ingresó por la explanada del palacio legislativo situada sobre la avenida Entre Ríos, pasando por el Salón Azul del Senado donde firmó el “Libro de Honor”. Luego se dirigió por Pasos Perdidos, en Diputados, hasta llegar al recinto donde fue recibido por los legisladores y funcionarios del Gobierno.
Tal como lo dispone la Constitución Nacional Argentina, el Presidente de la Nación hace anualmente la apertura de las sesiones del Congreso. A ese efecto, ambas Cámaras se reúnen en asamblea. El Presidente brinda un mensaje en el que traza un diagnóstico sobre el estado del país y anuncia los principales objetivos y lineamientos de su gestión para el año en curso. En el caso del presidente Macri, la de hoy fue la tercera inauguración de sesiones ordinarias en lo que va de su mandato.