
El proyecto de despenalización del aborto llegó al recinto de la Cámara de Diputados después de un debate abierto que tuvo como escenario los plenarios de cuatro comisiones, desarrollados a lo largo de abril y mayo pasados.
Fueron, en total, 15 audiencias en las que 738 oradores expusieron sus posturas y argumentos a favor y en contra del proyecto.
Participaron, como expositores, hombres y mujeres de todas las edades y de distintos puntos del país y del exterior. Entre ellos hubo juristas, científicos, líderes religiosos, artistas, intelectuales, dirigentes de distintas organizaciones civiles y personas que brindaron testimonios de vida. También expuso el ministro de Salud de la Nación, con una postura en favor de la despenalización que no es uniforme en el Poder Ejecutivo nacional. Se expusieron, en favor de una u otra postura, argumentos de distinta naturaleza y presentados desde diferentes perspectivas.
Vía streaming, la transmisión oficial de las audiencias tuvo 1.035.353 reproducciones, con picos de 11.500 personas siguiendo en vivo las diversas exposiciones y un promedio de visualización de 5 minutos. Al mismo tiempo, se transmitió por Diputados TV. Todas las exposiciones están registradas, y se pueden ver, en la web oficial de la Cámara (www.hcdn.gov.ar).
Los plenarios de las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública comenzaron el pasado 10 de abril y finalizaron el jueves 31 de mayo, luego de más de 106 horas de debate. A lo largo de esas ocho semanas, sesionaron todos los martes y jueves en dos turnos. Cada jornada tuvo, en promedio, unos 50 expositores, repartidos por mitades en favor de una u otra postura.
La lista de expositores se conformó de acuerdo a los nombres que tuvieron oportunidad de proponer los diputados antes del inicio de los plenarios. Cada legislador podía registrar a un máximo de cuatro expositores.
Las presentaciones tuvieron todas el mismo formato: debían ser orales y limitarse a un máximo de siete minutos de duración. Podían incluir exhibición de material gráfico o audiovisual. En la mayoría de los plenarios se realizaron en forma intercalada (una exposición a favor y a continuación una en contra de la despenalización).
LA APERTURA DEL DEBATE Y EL PROYECTO TRANSVERSAL
El 1° de marzo de 2018, como parte de los ejes centrales del discurso que pronunció ante la asamblea legislativa, el presidente Mauricio Macri abrió el debate y dijo: “Estoy a favor de la vida. Pero también de los debates maduros y responsables. Vemos con agrado que el Congreso incluya este tema en su agenda de este año. Espero que se escuchen todas las voces y se tomen en cuenta todas las posturas”.
Cinco días después se presentó por séptima vez consecutiva el proyecto de ley impulsado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El texto busca despenalizar esta práctica dentro de las 14 semanas de gestación. Consta de trece artículos y está encabezado por la firma de Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (FpV-PJ) y Romina del Plá (PO/FIT).
En su presentación, la iniciativa fue firmada por 71 diputados de distintos bloques: 14 de la UCR, 5 del PRO, 38 del FPV-PJ, 3 de Evolución Radical, 3 de Frente de Izquierda, 4 de Movimiento Evita, 2 de Frente Renovador, 1 Libres del Sur y 1 Justicialista.