06 de julio de 2016
El Congreso celebró el Bicentenario
El Congreso celebró el Bicentenario de la Independencia en una sesión histórica en Tucumán
a

El Congreso de la Nación sesionó por primera vez en su historia en Tucumán, con motivo de la celebración por el Bicentenario de la Independencia de la Patria. Diputados, senadores y legisladores provinciales participaron de la jornada conmemorativa realizada en el Teatro San Martín de la capital tucumana.

 

La sesión por los 200 años de la Independencia fue encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el titular de la Legislatura provincial, Osvaldo Jaldo; la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.

 

Durante la histórica sesión, el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, remarcó que “el Bicentenario de la Independencia refleja el reencuentro de todos los argentinos”. “Es un hecho inédito en la historia de nuestro país que los representantes del Congreso Nacional nos traslademos al lugar donde se dio origen a nuestra Patria, y así revalorizar los deseos de quienes pelearon por nuestra Independencia”, enfatizó Monzó.

 

Por su parte, la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, resaltó que "juntarnos es la palabra perfecta para el Bicentenario" y subrayó que la conmemoración permite “debatir los objetivos de proyectos a largo plazo y unir a la sociedad en un destino compartido".

 

En el teatro San Martín, el titular del Senado de la Nación, Federico Pinedo, destacó que en este aniversario “los argentinos debemos volver a aquellos valores que construyeron e hicieron crecer a la Nación”.

 

Asimismo, el presidente de la Legislatura de Tucumán, Osvaldo Jaldo, agradeció la presencia de los diputados y senadores nacionales en la sesión conjunta y destacó “el carácter federal de esta celebración, que enaltece no sólo a los tucumanos, sino a todo el país".

 

Sobre el final, el gobernador Manzur puso en relieve la importancia de hacer memoria y recordó la historia de “aquellos próceres que venían de distintos lugares con ideas diferentes y se pusieron de acuerdo en tener una Patria unida”.

 

"Es una gran satisfacción que el Parlamento nacional rememore aquella gesta patriótica de grito de libertad, y que la provincia de Tucumán vuelva a ser protagonista de esta historia 200 años después", concluyó el gobernador.


Las autoridades legislativas también firmaron una declaración simbólica: "En el Bicentenario de la declaración de la independencia, los ahora representantes del pueblo de la Nación, ratificamos el compromiso de la república con la construcción de la igualdad de oportunidades", reza el texto.


Antes de la sesión, el Instituto Sanmartiniano Argentino y el Instituto Sanmartiniano de Perú entregaron a las autoridades del Congreso las “palmas sanmartinianas”. Esta mañana los legisladores recibieron una medalla conmemorativa en la Casa de Tucumán y participaron del descubrimiento de una placa en honor a la jornada del Bicentenario.