
El vicepresidente del gobierno de China, Li Yuanchao visitó la Cámara de Diputados de la Nación, en donde se reunió con diputados de diferentes bloques parlamentarios.
La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Cámara baja nacional, Julián Domínguez, quien expresó que “así como la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha denominado a los últimos diez años como una década ganada para nuestro país, esta es también una década ganada en la relación entre Argentina y China, relación que atraviesa por su mejor momento histórico”.
Por su parte, Li Yuanchao felicitó “al pueblo argentino por los logros de estos años de desarrollo”, y coincidió en la importancia de “expandir la relación estratégica”, en especial en lo referente a “cooperación agrícola, ya que somos economías complementarias donde China es una potencia en la demanda de alimentos y Argentina es una potencia en la producción agropecuaria”.
Durante el encuentro, que se realizó en el salón Delia Parodi, el diputado Eduardo Amadeo sostuvo que “lo que ha expresado el presidente de la Cámara forma parte de un sentir compartido en la Argentina. La relación con China es estratégica en varios sentidos”. Además, el diputado Alfredo Atanasof afirmó que los diferentes sectores políticos del país esperan “fortalecer las relaciones entre ambas naciones”.
También estuvo presente el diputado Omar Perotti, quien coincidió: “la relación entre Argentina y China pasa por su mejor momento”. Asimismo, el diputado Gerardo Milman agradeció el acompañamiento de China en los organismos internacionales respecto del reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas.
Por último, el diputado Jorge Triaca afirmó que “las relaciones políticas, económicas, comerciales y culturales con China son muy importantes, y profundizarlas es una responsabilidad de todos los bloques políticos”. Por su parte, Héctor Daniel Tomas, presidente de la Comisión de Minería de la Cámara baja destacó la importancia de fortalecer los vínculos con empresas chinas vinculadas con ese sector.
Al término del encuentro el presidente de la empresa Sancor, Oscar Carreras, le entregó a Li Yuanchao el primer envase de la leche maternizada que la firma comenzará a venderle a China por un acuerdo comercial recientemente cerrado.