La comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano presidida por el diputado Felipe Solá, llevó adelante una reunión informativa para presentar el proyecto de ley que propone la creación del régimen de integración socio urbana y regularización dominial a nivel nacional.
Con la presencia de referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, la organización TECHO, Cáritas y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), se dio impulso a la iniciativa que pretende dar respuesta a la urbanización de 4228 barrios populares que existen en el territorio argentino.
La propuesta surgió como consecuencia del proyecto de ley de “Régimen de integración socio urbana y regularización dominial”, que presentó el interbloque Cambiemos y fue consensuado con el Poder Ejecutivo Nacional, por el cual se dispone la utilidad pública y la expropiación de las tierras donde se levantan 4.228 barrios precarios en todo el país, con el objetivo de darles el título de propiedad a sus habitantes.
“A partir del relevamiento realizado por RENABAP, este proyecto alcanzaría a 4228 barrios, que representan un total de 800 mil familias y 4 millones de personas, de las cuales la mitad son menores de edad”, explicó Solá a los presentes.
En este sentido, la diputada Silvia Horne, destacó el rol de acompañamiento de las organizaciones en el relevamiento y que se haya incorporado que “durante dos años se suspenden los desalojos”.
Otros datos que aporta este trabajo es que, del total de barrios relevados, el 93 % no cuenta con agua potable, el 98 % no tiene cloacas y el 76 % no tiene conexión formal de tendido eléctrico.
En este sentido, Norma vecina de Villa Insuperable explicó: “Vivo a 15 minutos del Congreso, y no me avergüenza decir que tengo los pies mojados. Estamos excluidos de todos los servicios porque no existimos en ningún mapa. Pero estoy aquí en defensa de nuestra dignidad”, concluyó.