
La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley dos de los proyectos sobre reforma judicial que el Poder Ejecutivo giró al Congreso: la regulación de las medidas cautelares en las causas en las que el Estado o sus entes descentralizados sean parte y la creación de tres nuevas Cámaras de Casación. En tanto, el proyecto que introduce reformas en la Ley del Consejo de la Magistratura sufrió modificaciones y volverá a tratarse en el Senado de la Nación.
La nueva ley de regulación de las medidas cautelares fija un mecanismo tendiente a que esas medidas tengan un plazo determinado, aunque exceptúa las situaciones que afecten la vida, la salud, el medio ambiente o a los sectores vulnerables.
A partir de la ley de creación de tres nuevas Cámaras de Casación, se crearán la Cámara Federal de Casación en lo contencioso administrativo federal; la Cámara Federal y Nacional de Casación del Trabajo y la Seguridad Social; y la Cámara Federal y Nacional de Casación en lo Civil y Comercial. Todas ellas colaborarán a descomprimir la cantidad de causas que llegan a la Corte Suprema.
Finalmente, el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura prevé la ampliación de su composición de 13 a 19 miembros y la elección por voto popular de los académicos, abogados y jueces que lo integrarán. Esta iniciativa volverá a ser tratada en el Senado de la Nación.