
Invitados por el diputado Remo Carlotto, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, los juristas Rául Eugenio Zaffaroni y Baltazar Garzón encabezaron el debate “La Asamblea del Año XIII y Derechos Humanos”, llevado a cabo en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación.
“Conmemorar la Asamblea del año XIII es recordar la primera tentativa de organizar nuestro país luego de la emancipación, tentativa que marcó el deseo de poner límites a los abusos del poder”, afirmó el Dr. Zaffaroni al iniciar su disertación.
El ministro de la Corte Suprema de justicia sostuvo que “el primer derecho humano sigue siendo aquel por el que lucharon nuestros próceres: el del desarrollo progresivo. Para eso, es necesario un adecuado proceso de redistribución de la renta, y un adecuado sistema judicial que garantice esa redistribución".
Por su parte, el ex juez Baltasar Garzón se refirió al acto realizado el domingo 24 de marzo, en conmemoración del 37° aniversario del último golpe militar. “Fue un acto verdaderamente impresionante. Una marea humana, especialmente jóvenes, que acudió a la plaza de Mayo 37 años después, que es lo importante. Porque si fuese algo más inmediato, uno podría entender, pero tantos años después, que una sociedad salga a mostrar su repudio por un golpe de Estado es algo muy importante y es un ejemplo a seguir”, manifestó.
Durante el debate, estuvieron presentes, además, las diputadas María Elena Chieno, Inés Pilatti Vergara y Liliana Ríos.