Pereyra, José María
Dibujante, pintor y referente de la historieta argentina de los años sesenta y setenta
Criado en el barrio porteño de Flores, más tarde se estableció en Munro, donde contrajo matrimonio. A fines de la década de 1960 se trasladó con su familia a Santa Rosa de Calamuchita (Córdoba), donde residió varios años, alternando la producción de historietas con la pintura y la docencia en Bellas Artes en Villa General Belgrano.
Durante los años sesenta y hasta comienzos de los ochenta tuvo destacada participación en las revistas de la editorial Columba, a la que llegó por mediación de su cuñado, el también dibujante Horacio Porreca. En ese marco realizó numerosas adaptaciones de filmes y radioteatros, entre ellas Lawrence de Arabia, Cabalgata de cóndores, Lauracha, Bajo el signo de la aventura, Perry Mason y Su nombre fue Juan Moreyra, publicadas principalmente en D’Artagnan, Intervalo y Páginas Criollas. Su firma —J. M. Pereyra o el seudónimo “Vickers”— figuró con frecuencia junto a las de Carlos Vogt, Casalla, Daniel Haupt e Ivo Pavone.
En 1961 colaboró en la revista Hora Cero con las historietas “Dos enamorados” y “Un inútil”, y en Batallas Inolvidables con el episodio dedicado al acorazado Bismarck, para el cual realizó estudios detallados a partir de maquetas y material documental.
Durante los años setenta continuó trabajando para Columba y también para Ediciones Récord, ampliando luego su labor hacia el mercado internacional, con historietas publicadas en Italia y el Reino Unido. En 1978 se radicó en Buenos Aires, donde se dedicó principalmente a la pintura al óleo, desarrollando una extensa producción de más de trescientas obras.